top of page

JANIS JOPLIN

1) Bye, Bye Baby; 2) Easy Rider; 3) Intruder; 4) Light Is Faster Than Sound; 5) Call On Me; 6) Women Is Losers; 7) Blindman; 8) Down On Me; 9) Caterpillar; 10) All Is Loneliness; [BONUS TRACKS:] 11) Coo Coo; 12) The Last Time; 13) Call On Me (alternate take);

14) Bye Bye Baby (alternate take).

BIG BROTHER & THE HOLDING COMPANY

Año de publicación: 1967

Puntuación:

El conocedor de este álbum puede visualizar la siguiente escena en una tienda de discos (de ésas en las que el vendedor solo conoce apenas lo básico en rock y disfruta más vendiendo discos de Justin Bieber y Julio Iglesias), inspirándome humildemente en lo que hubiera escrito Samuel Beckett siguiendo su vertiente absurda:

 

- Comprador: Ehhh... oiga... disculpe... ehhh... no, que vengo a devolver este disco porque lo compré pensando que era de Janis Joplin.

- Vendedor: ¿Cómo? ¿A ver? (Observando meticulosamente el título) Aquí dice “Featuring Janis Joplin”, debes estar equivocado. Vamos a escucharlo, a ver.

(El escéptico Vendedor coloca el disco ante la mirada condescendiente del Comprador, quien está pensando “ahora verás”. Le da a la tecla de play...).

- Vendedor: Pues no parece ella... pero igual es solo la primera canción. Pasemos a la siguiente... Uhmm... a ver más adelante, voy a poner la novena canción... canta un tío... Mira, tienes razón, no es ella.

- Comprador: ¿Me devuelve el dinero entonces?

- Vendedor: Como prefieras, pero si te gusta Janis Joplin puedo recomendarte algo similar, es de los años setenta y la llaman la Janis Joplin de los Apeninos. Su nombre es Rafaella Carrá y seguro que te va a encantar...

 

Dejamos aquí esta grotesca digresión que sirve para subrayar la idea principal que un@ extrae de este disco, y es que Janis Joplin llegó de su tierra (Texas) para empezar como una tímida cantante dentro de una banda muy discreta de San Francisco. Por si fuera poco, en las dos primeras canciones (‘Bye, Bye Baby’ y ‘Easy Rider’) la banda Big Brother & The Holding Company suena como un grupo de folk más que como un grupo de rock psicodélico y ácido, por lo que la impresión inicial no es muy buena. No son los únicos ejemplos, pues más adelante aparecen la más agradable ‘Call On Me’ y el intento de sonar como los primeros Jefferson Airplane, ‘Blindman’, que también suena bastante bien, aunque la voz de Gurley como cantante principal no tiene nada que hacer comparado con el de su compañera.

 

En cualquier caso, hay una cierta variedad estilística más producto de la desorientación artística, sin saber hacia donde dirigirse, que de un propósito concreto. Esto tampoco es que sea algo negativo, puesto que lo hace más ameno. Así, encontramos una incursión en el blues, algo inevitable por otra parte, en la forma de una discreta composición de la propia Janis: ‘Women Is Losers’. También se deja ver tímidamente algo de experimentación en el mantra psicodélico de ‘All Is Loneliness’.

 

Pero siguiendo el orden del álbum, a la tercera va la vencida y en ‘Intruder’, así como en ‘Light Is Faster Than Sound’, ya escuchamos un estilo que asociamos más con la imagen de este conjunto, aunque en la segunda Janis solo hace los coros. Eso sí, por fin escuchamos las guitarras afiladas y distorsionadas características de esta primera etapa.

 

El único gran clásico de Janis de este álbum de debut es ‘Down On Me’, donde por fin parece desatarse un poco la fiera que lleva dentro, además de poseer la mejor melodía vocal de todo el disco, donde cada “Down on me” va imprimiendo una fuerza adicional al dinámico ritmo que la envuelve.

 

Lo más flojo del álbum son la citada ‘Easy Rider’ y la tontería de ‘Caterpillar’, más propia de un grupo de segunda fila que de... bueno, más propio de un grupo de tercera fila que de estos chicos. En los bonus tracks sí que encontramos unos singles que demostraban la fortaleza real que poseían en estos inicios. Por un lado está la aguerrida ‘Coo Coo’, donde podemos escuchar la voz desgarradora de Joplin, esa que traspasa todas las capas de la piel como una flecha y no deja en el mismo estado a quien la ha escuchado. La guitarra suena un poco amateur, pero dentro de su sencillez los solos suenan brutales acompañados de la potente sección rítmica. A continuación, ‘The Last Time’ (nada que ver con los Rolling Stones) también presenta las mismas características, aunque resulta menos vistosa.

 

Como curiosidad última, señalar que originalmente el LP no contenía ninguna referencia a Janis en su portada. Fue a partir del festival de Monterey, donde ésta logró un descomunal éxito, que se empezó a reimprimir la portada con el añadido de “Featuring Janis Joplin”, dejando bien claro quien poseía el liderazgo y el carisma dentro de la banda. Suceso que será definitorio en la futura suerte de este grupo y en la trayectoria personal de su universal cantante.

CHEAP THRILLS

Año de publicación: 1968 

Puntuación:

1) Combination Of The Two; 2) I Need A Man To Love; 3) Summertime;

4) Piece Of My Heart; 5) Turtle Blues; 6) Oh, Sweet Mary; 7) Ball And Chain;

[BONUS TRACKS:] 8) Roadblock; 9) Flower In The Sun; 10) Catch Me Daddy;

11) Magic Of Love.

Para empezar hablando de este disco, hay que señalar en primer lugar que se trata de una estafa, o más bien de un engaño. Esto es debido a que se comercializó como un LP en directo que recogía el sonido que enfervorizó a las masas en el festival de Monterrey del año anterior. Pero, con la excepción de ‘Ball And Chain’, el resto de temas no había sido grabado en directo sino que lo fue en el estudio, añadiendo posteriormente el sonido ambiental de manera subrepticia. Se perdona este lamentable intento (que por otra parte era algo habitual en la época) por el impresionante nivel de las canciones, el mayor logro de Janis Joplin en vida.

 

Ya desde el inicio, en ‘Combination Of The Two’, aparecen los elementos más característicos de lo mejor que podían ofrecer Janis y sus acólitos: una sección rítmica que mantenga un tempo estable para la inclusión de solos de guitarra psicodélicos y afilados más la voz salvaje, desgarradora y emocionante de Janis Joplin. También es sorprendente escucharle entonar justo al final con una voz mucho más aguda y fina de lo habitual. ‘I Need A Man To Love’ también es una pasada, con unas guitarras que suenan a rock duro del bueno, pero abusa demasiado de las repetitivas palabras “Can't be now” en su desarrollo.

 

Uno de los temas más conocidos de Janis Joplin es ‘Piece Of My Heart’, que deleita desde su magnífica introducción hasta la interpretación de Janis, en la cual puede sentirse una catarata de sensaciones mediante sus aullidos y estiramientos vocales. Por otro lado, ‘Oh, Sweet Mary’ es una reescritura incluso mejor de ‘Coo Coo’, aunque la voz principal la lleva en este caso el guitarrista Andrew. Los solos de guitarra, aunque reminiscentes de ‘Coo Coo’, son toda una pasada y suenan menos amateur que en aquélla. Lo único flojo del álbum es cuando se limitan a interpretar un típico blues, como ocurre en la propia composición de Joplin, ‘Turtle Blues’.

 

La celebérrima pieza de George Gershwin ‘Summertime’, perteneciente a su ópera Porgy And Bess de los años treinta y que también fuera versionada por The Zombies, aquí se transforma en una tremenda demostración de poderío vocal, aunque ya engancha desde su melódica introducción instrumental. La voz de Janis va aumentando de tono gradualmente en conjunción con los músicos, de tal manera que se van alternando momentos calmados con otros de clímax sonoro que convierten esta versión en una de las mejores que jamás se hayan hecho. El solo de guitarra distorsionado quizá pega menos, pero es muy potente igualmente. En cualquier caso, el verdadero tour de force del álbum es la impresionante ‘Ball And Chain’, el único tema que realmente provenía de una actuación en directo, en este caso del famoso Fillmore de San Francisco, primer lugar sagrado de la música californiana que luego sería sucedido por el también famoso Fillmore West. Es precisamente a su dueño, Bill Graham, a quien escuchamos presentar a la banda en el inicio del disco. Así pues, en ‘Ball And Chain’ se palpa la tensión ambiental del tema y lo que parece que va a ser una interpretación introspectiva se desata por momentos en la furia primaria que aflora en la voz estentórea de Janis, además de disponer de un acompañamiento instrumental que realiza perfectamente las transiciones entre la calma y la apoteosis.

 

En los bonus tracks se incluyen dos canciones descartadas de estudio y otras dos en directo. La de estudio son el divertimento de ‘Roadblock’, nada destacable y justificadamente descartado, y el incisivo rock de ‘Flower In The Sun’ que parece acabarse antes de tiempo. Las canciones en directo están muy bien y provienen de un concierto en Detroit y siguen la estela de lo que habemos visto, aunque no llegan a la excelencia de lo mejor de este disco imprescindible que forjó la leyenda de Janis Joplin como una de las más grandes cantantes de rock (o blues-rock) de la historia. Además, ¡no todos los días se puede tener el lujo de contar con un gran artista gráfico del cómic como Robert Crumb para que te diseñe la portada!.

1) Try (Just a Little Bit Harder); 2) Maybe; 3) One Good Man;

4) As Good As You've Been To This World; 5) To Love Somebody; 6) Kozmic Blues;

7) Little Girl Blue; 8) Work Me, Lord;

[BONUS TRACKS:] 9) Dear Landlord; 10) Summertime; 11) Piece Of My Heart.

Año de publicación: 1969 

Puntuación:

I GOT DEM OL' KOZMIC BLUES AGAIN MAMA

Janis se sintió con confianza y segura de sus posibilidades como cantante solista, por lo que decidió marcharse de los Big Brother & The Holding Company para apoyarse en una banda de acompañamiento que incluyera instrumentos de viento, de cara a su primeriza incursión en el mundo del soul, bautizada como Kozmic Blues Band. De sus antiguos compañeros reclutaría al guitarrista Sam Andrew, con lo cual tampoco le cerraba la puerta del todo a su pasado más inmediato, aunque las diferencias son evidentes desde el inicio. Como en la composición nunca fue muy pródiga, hay una buena cantidad de versiones.

 

La mitad de las canciones del álbum original ciertamente no impresionan mucho. Poseen una buena parte vocal, algo obvio porque Janis se deja el aliento en cada tema, pero en general les falta gancho y suenan demasiado genéricos. Justo la primera canción, ‘Try (Just a Little Bit Harder)’, es un buen ejemplo de que melódicamente falta algo más. Los vientos del clásico de finales de los cincuenta ‘Maybe’ la hacen agradable, pero no deja de sonar a imitación con los alaridos de Janis para intentar obviar sus orígenes. Más floja todavía es la versión de ‘Little Girl Blue’. Y aunque ‘As Good As You've Been To This World’ sea más animada, suena realmente a lo que esperaríamos de cualquier grupo de soul. Paradójicamente, cuando se cambian al blues como en ‘One Good Man’ (una de las pocas composiciones originales de Joplin) es cuando consiguen un sonido más genuino y penetrante, gracias también a la afilada guitarra que lidera el tema.

 

También encontramos una buena versión de ‘To Love Somebody’ de los Bee Gees, donde la voz le da un toque diferente y las trompetas destacan sosteniendo la estructura del tema. Aunque personalmente con la versión de esta canción que me quedo es la de Nina Simone, también de 1969, que serviría de leitmotiv sonoro de la original película V.O.S. (2009) de Cesc Gay.

 

El mayor logro soul de Janis es sin duda ‘Kozmic Blues’. Desde su intrigante inicio de sensacional sección rítmica (que recuerda vagamente al de ‘Summertime’) hasta la voz que va ascendiendo y descendiendo gradualmente en consonancia con la instrumentación, se consigue otro de esos momentos catárticos que se echaban en falta del álbum anterior. Esta canción aparecería en todo su esplendor en la comedia francesa Janis y John de 2003. También cabe destacar la solemne ‘Work Me, Lord’, que servía como broche final y como demostración ejemplar de la transición del rock al soul, pues aquí los músicos demuestran un control de las transiciones entre los momentos calmados y los de explosión expresiva, incluida nuestra heroína (dicho sea sin doble sentido).

 

En los bonus tracks nos regalan tres joyas. La primera es una gran versión de ‘Dear Landlord’ de Bob Dylan, que suena extraña si la comparamos con la voz resignada y suplicante que imprimía Dylan en su interpretación. Las otras dos canciones se rescatan de su actuación en el mítico festival de Woodstock, pero curiosamente no pertenecen a este disco aunque en el festival estuviera acompañada por la Kozmik Blues Band. Tocan otra impresionante versión de ‘Summertime’ y una menos vistosa de ‘Piece Of My Heart’ que también vale la pena escuchar, puesto que hay lugar para un gran solo de guitarra.

 

Este disco probablemente agradará más a quienes gusten de la música soul que a quienes les guste el rock y la psicodelia, pero en general es un buen disco, si bien sale mejorado notablemente por los bonus tracks, motivo por el cual su valoración aumenta en una estrella. Pero lo que queda claro es que Janis Joplin no es una cantante de soul y no puede competir en ese terreno, puesto que su formación viene del rock y el blues. Tampoco se podía preveer mucho futuro si no se desarrollaba más el aspecto creativo, puesto que ser capaz de componer a buen nivel era un factor clave para poder sostener una carrera en solitario sobre una base firme.

PEARL

Año de publicación: 1971 

Puntuación:

1) Move Over; 2) Cry Baby; 3) A Woman Left Lonely; 4) Half Moon;

5) Buried Alive In The Blues; 6) My Baby; 7) Me And Bobby McGee; 8) Mercedes Benz; 9) Trust Me; 10) Get It While You Can;

[BONUS TRACKS:] 11) Tell Mama (live); 12) Little Girl Blue (live);

13) Try (Just a Little Bit Harder) (live); 14) Cry Baby (live).

Tras unas críticas no precisamente halagüeñas de su anterior LP, Janis Joplin decidió prescindir de la banda que ella misma había formado, la Kozmic Blues Band, y rodearse de unos nuevos músicos bajo el nombre de Full Tilt Boogie Band. Estos nuevos músicos se situarían más cercanos al rock de los Big Brother & The Holding Company (la primera banda de acompañamiento de Joplin) que al soul posterior, aunque quizá sean los más equilibrados en ambos sentidos, por lo que parecía el grupo ideal para la malograda cantante. Sin embargo, en octubre de 1970 fallecería víctima de su vida desenfrenada y descuidada, probable consecuencia de una felicidad que nunca llegó a alcanzar durante su vida. Leer la biografía escrita por Alice Echols produce aflicción por sus fracasos personales continuados, que la fama no contribuyó a paliar. Así pues, este disco no quedaría finiquitado hasta después de la muerte de Joplin, por lo que sería una publicación póstuma de indudable impacto.

 

Pero no solo influyó en la ventas el impacto emocional debido al fallecimiento, puesto que aquí encontramos algunas de las canciones más conocidas y asociadas a Janis. Nos referimos en primer lugar a la composición de Kris Kristofferson ‘Me And Bobby McGee’, una especie de country-rock que acaba de forma acelerada. ‘Move Over’ es la única composición del disco escrita por la misma Joplin y se sitúa también entre lo mejor. Comienza de manera un tanto intrigante con una prominente percusión y una guitarra que va repitiendo la misma melodía que la voz, hasta que gradualmente va subiéndose el tono en el mejor estilo de la Janis clásica. Lo que sí es Janis en estado puro es la siguiente ‘Cry Baby’: alaridos estentóreos y penetrantes, acompañados de una sección rítmica potente más destellos de guitarra y teclado, que en conjunto van creando pasajes que se alternan entre la calma y la vehemencia controlada. Lo único que se le puede objetar es que comienza ya con el estribillo, que quizá hubiera sido mejor reservar para más adelante.

 

En cualquier caso, el mayor problema que presenta este disco son una serie de temas de relleno, algunos bastante flojos que además aparecen de forma consecutiva, donde paradójicamente encontramos los ingredientes típicos de Joplin pero sin gracia alguna, como si las melodías hubieran desaparecido por el camino y simplemente se dedicara a cantar sin sentido alguno acompañada de una instrumentación para rellenar el hueco sonoro. Tal es el caso de ‘A Woman Left Lonely’ y ‘Half Moon’. Pero no acaba aquí el asunto, pues justo a continuación llega el instrumental ‘Buried Alive In The Blues’, al que Janis no llegó a añadir parte vocal alguna debido a su muerte repentina, y que sin ese elemento necesario suena a vulgar música de fondo. Otras canciones son agradables y poco más, como ‘My Baby’, animada únicamente por un carismático estribillo, o la versión de ‘Trust Me’ de Bobby Womack. Suele destacarse la casi a capella ‘Mercedes Benz’ como tema destacado, pero no deja de ser un mero divertimento sin mayor propósito.

 

Mediante ‘Get It While You Can’ se consigue un final épico para el último disco de estudio de la artista y como colofón a su carrera. Posee además uno de los mejores solos de guitarra de todo el álbum, además de una parte final de gran poderío, que nos hacen lamentarnos del trágico y abrupto final que truncó la posibilidad de encontrar futuras joyas similares. En los bonus tracks se incluyen cuatro canciones pertenecientes a la gira comunal realizada por Canadá en tren, conocida como Festival Express, que juntaría a Janis Joplin con The Band, Grateful Dead o los Flying Burrito Brothers, entre otros muchos. Las interpretaciones de Joplin no se pueden contar entre lo mejor de ella y, salvo ‘Cry Baby’ (en la cual le da por recitar un poco), tampoco resultan ser momentos destacados.  Existe una película documental con el mismo título de Festival Express, donde queda reflejada la gira y algunos curiosos momentos como una jam dentro de un vagón de tren entre diferentes músicos, o una especie de amotinamiento del público canadiense en uno de los conciertos por el precio de las entradas, que obliga a Jerry Garcia y otros compañeros de Grateful Dead a improvisar un concierto acústico en el exterior y calmar así los ánimos.

 

Por lo que hemos visto, se trata en definitiva de un disco irregular, con canciones buenísimas y otras muchas más discretas, sin término medio, por lo que una polarización tan marcada no permite sino darle una valoración de disco aceptable en cuanto a Joplin se refiere. Su valor histórico es más evidente.

IN CONCERT

Año de publicación: 1972 

Puntuación:

1) Down On Me; 2) Bye, Bye Baby; 3) All Is Loneliness; 4) Piece Of My Heart;

5) Road Block; 6) Flower In The Sun; 7) Summertime; 8) Ego Rock; 9) Half Moon;

10) Kozmic Blues; 11) Move Over; 12) Try (Just A Little Bit Harder);

13) Get It While You Can; 14) Ball And Chain.

Poco tiempo transcurrió para que viera la luz una primera recopilación de actuaciones en directo de Janis Joplin. De esta selección, las siete primeras canciones datan de 1968 y se trata de Janis con Big Brother & The Holding Company, mientras que la segunda mitad del disco se acompaña de la llamada Full Tilt Boogie Band. Como cabe esperar, la primera mitad gana holgadamente en calidad. Pero la estrella de las actuaciones es ella, por supuesto. No importa que no haya apenas variaciones respecto de lo ya conocido, puesto que en ese sentido Janis es como cualquier cantaor flamenco de los legendarios, que en cada interpretación deja transpirar sensaciones del momento único e irremplazable de su actuación, como una expresión artística verdadera/verídica que solo puede sentirse en ese momento de inspiración especial del cantante. Ése es el secreto de su grandeza y el motivo por el que cualquier actuación suya merece nuestra atención.

 

A Janis se le nota que lo pasaba bien en el escenario, pues al menos aquí la podemos escuchar hablándole al público en varias ocasiones. Al final de ‘Half Moon’ incluso comienza a hablar en un tono que denota cierto estado de embriaguez. Aparte de las siempre excepcionales interpretaciones de Joplin, también podemos disfrutar de su acompañamiento instrumental, con destacados momentos como la esquizoide guitarra que suena en ‘Down On Me’. Pero la estrella es la cantante, que en piezas mantraicas como ‘All Is Loneliness’ le permiten tomar el protagonismo absoluto, dejando su voz fluir y fluctuar de manera asombrosa entre la calma y la histeria.

 

Los dos temas inéditos que encontramos son de lo más flojo del álbum. ‘Road Block’ es vulgar y repetitiva, mientras que ‘Ego Rock’ (apropiado título) es un exceso de autoindulgencia en el que incluso Janis se alterna cantando con otro del grupo en una especie de blues recitado que se alarga durante ocho minutos y se vuelve insufrible. Por otro lado, ‘Bye, Bye Baby’ pertenece a un concierto de abril de 1968 en el mítico Winterland de San Francisco, que sería recogido posteriormente en un álbum aparte.

 

Lo mejor de las actuaciones de 1970 es sin duda la gran interpretación de ‘Kozmic Blues’, uno de los mejores temas de su etapa soul. ‘Move Over’ no se queda muy lejos, pero el resto ya no resulta tan interesante. Del citado con anterioridad Festival Express que tuvo lugar por Canadá en el verano de 1970, se recogen aquí seis canciones que son precisamente las seis últimas. Una de ellas, la tachada en gris, ya la pudimos escuchar como bonus track en Pearl. La verdadera lástima es ‘Ball And Chain’, pues sin ser la mejor interpretación que podamos encontrar, al menos resulta convincente, hasta que poco después de la mitad Janis comienza a medio hablar medio cantar, como si fuera un intermedio, pero que al final no se acaba y lo que hace es fastidiar la canción. Si la colocaron al final como una especie de homenaje a su figura, la sensación que deja es más bien la contraria. Una mala manera de finalizar un disco muy recomendable como documento histórico de dos etapas bien diferenciadas en la exigua carrera de Joplin.

FAREWELL SONG

Año de publicación: 1982 

Puntuación:

1) Tell Mama; 2) Magic Of Love; 3) Misery'n; 4) One Night Stand; 5) Harry;

6) Raise Your Hand; 7) Farewell Song; 8) Amazing Grace/Hi Heel Sneakers;

9) Catch Me Daddy.

Janis Joplin murió con la misma edad de Jimi Hendrix y sus carreras duraron más o menos lo mismo. La diferencia a la hora de rebuscar en los archivos musicales de cada uno es que, aparte de dedicar tiempo a sus vicios, Hendrix estaba continuamente en el estudio probando cosas nuevas y tocando con músicos que iban y venían por el estudio, mientras que Joplin se dedicaba principalmente a sus vicios salvo que no le llamaran para grabar algo nuevo o para algún concierto. Así pues, este álbum recoge temas en directo y algunos descartes de estudio, todos inéditos y abarcando todos sus años en activo a través de su escasa duración de poco más de media hora.

 

La primera canción que encontramos, ‘Tell Mama’, ya la pudimos conocer por aparecer otra interpretación en directo de ella en los bonus tracks de Pearl. Es la quintaesencia del sonido de Janis de su última etapa, con momentos recitados que convergen en un potente estribillo, si bien queda lejos de sus mejores composiciones. La canción que da título a este álbum de rarezas está en la vertiente de otros temas como ‘Ball And Chain’, en cuanto a que fluctúa entre diferentes cambios de ritmo, pero con resultados menos sobresalientes.

 

De la época de Big Brother, la más interesante, hay bastante material, pues por ejemplo se recoge la versión en directo de ‘Magic Of Love’, que también conocíamos por los bonus tracks de Cheap Thrills. Engancha desde su inicio y presenta un gran solo distorsionado de guitarra. Lo único que falla es en la recta final, al repetir demasiado el estribillo. De manera análoga se podría hablar de ‘Catch Me Daddy’, también conocida por venir incluida adicionalmente en Cheap Thrills, donde se vuelve a divagar demasiado en su parte final, aunque antes podemos escuchar otro desaforado solo de guitarra. Lo que no se entiende es la inclusión de la breve improvisación ‘Harry’, donde los Big Brother & The Holding Company se limitan a tocar una cacofonía acompañada de los chillidos sin sentido de Janis. Tampoco es nada acertada la inclusión de la tradicional ‘Amazing Grace’, puesto que parece el canto de dos borrachos, una especie de broma si atendemos a que luego realizan una complaciente versión de una vieja canción de blues titulada ‘Hi-Heel Sneakers’.

 

Por otro lado, ‘Misery'n’ es un blues donde Joplin canta ya como si fuera una brillante cantante de soul. Si la composición fuera mejor, hubiera sido una de sus más destacadas canciones porque la voz está en todo su esplendor. Aunque para los más fanáticos de la voz de Janis está ‘Raise Your Hand’, donde en todo caso se solaza recitando de una manera autoindulgente, como si la inspiración no estuviera del todo con ella ese día. La lección aprendida en la vertiente soul ofrece buenos resultados en ‘One Night Stand’, ya sin los Big Brother, donde las trompetas cambian por completo el sentido de la música.

 

Sabor agridulce es el que deja este disco, puesto que si bien recoge algunas canciones destacadas y que nos devuelven la singularidad de una cantante tan genuina, también hay otros momentos en los que nos desangela pensar la escasez real de producción para una artista que no destacaba por dedicarse a la composición. Pero bueno, su verdadera fortaleza fue en directo y en los siguientes años se publicarían algunas de sus más destacables actuaciones.

JANIS

Año de publicación: 1993 

Puntuación:

CD I: 1) What Good Can Drinkin' Do; 2) Trouble In Mind; 3) Hesitation Blues; … ;

9) Call On Me; 10) Women Is Losers; … ; 14) Farewell Song; … ; 17) Road Block; …

 

CD II: … ; 6)  Catch Me Daddy; 7) Summertime; … ; 16) Raise Your Hand; 17) Maybe.

 

CD III: 1) Me And Bobby McGee; 2) One Night Stand; … ; 5) Cry Baby; … ;

9) Happy Birthday, John (Happy Trails); … ; 11) Mercedes Benz; …

Era cuestión de tiempo que se publicara un box set de Janis Joplin que abarcara toda su breve carrera. En este que se procede a comentar, a lo largo de tres discos se recoge una recopilación entre los álbumes de estudio y se añaden rarezas e interpretaciones en directo. Bueno, la mayoría de lo que deben ser rarezas ya las hemos podido ir conociendo en los bonus tracks añadidos a las reediciones de los diferentes álbumes, así como en el escaso disco de rarezas Farewell Song. Así que tampoco hay mucho más que rascar, pero como siempre lo mejor de Janis aparece en sus esplendorosas interpretaciones en directo.

 

La interpretación de ‘Maybe’ es probablemente la definitiva que podamos encontrar, puesto que suena excepcional tanto por la cantante como por los músicos. Es en momentos así donde podía codearse con otros grandes nombres como Aretha Franklin o Etta James, esto es, respecto a la vertiente soul. Joplin disfruta en el escenario e incluso se permite hacer bromas como al inicio de ‘Cry Baby’. Además, las canciones cobran nueva vida en cada interpretación, pues por ejemplo ‘Call On Me’ suena más interesante en directo a como lo hacía en el LP de debut. Eso sí, no todo iba a ser un manto de rosas, puesto que la escasa técnica que tenían los Big Brother & Holding Company queda en evidencia en ‘Road Block’, donde por momentos parece que la batería la esté tocando un aprendiz.

 

La felicitación de aniversario de un tal John probablemente esté dirigida a John Cipollina, guitarrista de la interesante banda de rock psicodélico Quicksilver Messenger Service, puesto que en el título podemos leer “Happy Trails”, que era precisamente el nombre de su álbum más famoso y también el peor con diferencia. Happy Trails (1969) es una cacofonía psicodélica desfasada en su mayor parte y que probablemente fue una sensación en su momento por la novedad, pero que ha envejecido muy mal.

 

Los temas inéditos no merecen mucho la pena. ‘What Good Can Drinkin' Do’ es un vulgar blues cantado con voz etílica y una no menos vulgar guitarra acústica de acompañamiento. A continuación, encontramos dos demos donde además se escuchan ruidos de fondo. Una es la versión de un antiguo blues titulado ‘Trouble In Mind’, que queda bastante flojo. La segunda es la tradicional ‘Hesitation Blues’, que está mucho mejor pero nos toca aguantar de fondo algunos tosidos y una máquina de escribir de las antiguas, que los más jóvenes ni siquiera sabrán lo que es.

 

Por lo demás, la versión acústica casi a cappella de ‘Me And Bobby McGee’ ciertamente no aporta nada y está destinada a quienes disfrutan de cualquier novedad que tenga la voz de Janis por medio, tal como ocurre también con la toma alternativa de ‘Mercedes Benz’, que seguramente será la que puede escucharse en el inicio del documental Janis de 1974. Y en ‘One Night Stand’ no parece ella, como si la voz se le hubiera aclarado o como si quisiera cantar de manera gentil. Más o menos como si hubiera ido hacia atrás, en sus modestos comienzos.

 

Pero bueno, en definitiva, aquello en lo que debemos fijarnos es en la existencia de algunas nuevas interpretaciones brillantes en directo, que son lo imprescindible dentro de la carrera de Janis Joplin, aunque la diferencia con las versiones de estudio a veces no está demasiado clara. El resto de canciones, para quienes busquen más y más material de esta inigualable cantante.

LIVE AT WINTERLAND '68

Año de publicación: 1998 

Puntuación:

1) Down On Me; 2) Flower In The Sun; 3) I Need A Man To Love; 4) Bye Bye Baby;

5) Easy Rider; 6) Combination Of The Two; 7) Farewell Song; 8) Piece Of My Heart;

9) Catch Me Daddy; 10) Magic Of Love; 11) Summertime;

12) Light Is Faster Than Sound; 13) Ball And Chain; 14) Down On Me.

A partir de dos conciertos celebrados en días consecutivos de abril de 1968 se nutre este álbum donde solo aparece repetido el tema ‘Down On Me’. En esas fechas, Janis y su banda estaban preparando las grabaciones de lo que sería Cheap Thrills (publicado en agosto), por lo que el repertorio interpretado recoge temas de los dos primeros discos más alguno que hemos conocido después, como ‘Farewell Song’. Si recordamos bien, ‘Ball And Chain’ era la única canción interpretada realmente en directo en el citado disco, que además está extraída de estos conciertos del Winterland.

 

No vamos a descubrir en este álbum nada nuevo, sino que simplemente nos servirá para corroborar la energía que desplegaban en directo, precisamente el motivo por el cual Cheap Thrills se intentó vender como si hubiera sido grabado en un concierto. Salvo un par de canciones más discretas (‘Bye Bye Baby’, ‘Easy Rider’), lo demás es Janis en estado puro, con una banda de acompañamiento que es como un apéndice de ella misma, complementando a la perfección la fluencia de su voz mediante una potente sección rítmica y las incisivas guitarras de Andrew y Gurley.

 

La novedad más agradable que encontraremos es que triplican la duración inicial de ‘Light Is Faster Than Sound’ a base de añadir ácidos pasajes liderados por la guitarra, además de que en general deja mucha mejor sensación a como lo hacía en la versión de estudio. Cabe señalar que la única diferencia entre las dos interpretaciones de ‘Down On Me’ es que en la segunda el solo de guitarra es mucho menos inspirado. Joplin está igual de genial. Por lo demás, no cabe sino recomendar este disco que documenta un momento de gracia y entusiasmo que propulsó a estos chicos a la primera línea de la escena musical.

THE WOODSTOCK EXPERIENCE

Año de publicación: 2009 

Puntuación:

1) Raise Your Hand; 2) As Good As You've Been To This World; 3) To Love Somebody; 4) Summertime; 5) Try (Just A Little Bit Harder); 6) Kozmic Blues;

7) Can't Turn You Loose; 8) Work Me, Lord; 9) Piece Of My Heart; 10) Ball And Chain.

The Woodstock Experience es una caja de diez discos en la que se recoge la actuación en el mítico festival de 1969 junto al disco de estudio más reciente en ese momento de cinco artistas diferentes: Santana, Janis Joplin, Sly & The Family Stone, Jefferson Airplane y Johnny Winter. Así, de Janis se recoge el álbum de estudio I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! más su notable actuación en directo, que es lo que pasamos a comentar.

 

Estamos pues ante un evento importante al que Joplin se presentaba con su nueva banda de acompañamiento y su transformación en cantante de soul. No obstante, tampoco cierra la puerta –por suerte– a su pasado más inmediato e interpreta algunas de sus más memorables canciones de la primera etapa, que además son las mejores del concierto aunque suenen algo diferentes sobre todo por la inclusión de instrumentos de viento. Para quienes en aquel momento todavía visualizaran a Janis como heroína del blues y el acid-rock, el comienzo del concierto no resultaría nada halagüeño, puesto que Raise Your Hand, sin ser una mala canción, deja más bien indiferente, y ‘As Good As You've Been To This World’ se hace pesada por alargarse demasiado. Luego llega la particular versión de ‘To Love Somebody’, que por fin sirve para calentar motores y que Janis aparezca en su esplendor de verdad con unas melodías que hacen honor a su pundonorosa intérprete. Así, una vez cogido el tono de verdad y tras una introducción de trompeta que suena a ópera del siglo XIX, llega la siempre impresionante interpretación de ‘Summertime’ (¿existe alguna grabación de Joplin de esta canción que no sea una obra de arte?), donde vuelve a dejarnos atónitos con su expresiva voz mientras los músicos dejan excelentes detalles de guitarra y teclado. Se perdona que los vientos no encajen en algún momento. Lo que tampoco falla es interpretar al final ‘Ball And Chain’, pura quintaesencia de lo mejor que podía ofrecer.

 

En cambio, ‘Kozmic Blues’ pierde parte de su encanto porque la introducción no impacta respecto a como lo hacía el equivalente de estudio, aunque Janis cumple como siempre sin importarle que la banda se quede por detrás. En cualquier caso, lo único rechazable de este concierto es sin duda ‘Can't Turn You Loose’ (justamente además el extracto de Woodstock que se puede ver en el documental Janis de 1974), pues se trata de uno de esos momentos de distensión donde se ponía a bailar y en este caso concreto con la ayuda de su saxofonista, que canta y baila junto a ella. Me parece muy bien que se divierta en el escenario, pero como cualquier oyente que no idolatre todo lo que provenga de Janis, es una pérdida de tiempo, más todavía si no hay imágenes.

 

Podemos ya dar por cerrada la discografía de Janis Joplin, no solo porque no se hayan publicado más álbumes oficiales de conciertos o rarezas, sino también porque, en caso de que saliera a la luz algo nuevo, con total seguridad no aportaría nada relevante a lo que ya hemos conocido sobre ella. Siempre quedará como una de las grandes voces de la historia del rock, que tanto en lo musical como en lo personal probablemente hubiera sido el equivalente a Maria Callas, de haber vivido más años. Aunque sea triste constatarlo, cuanto mayor es el tormento interno de un/a cantante, mayor y más honesta es su expresividad.

JANIS

VÍDEOS

Año de publicación: 1974

Esta película documental entrelaza actuaciones en directo (que incluyen Monterrey y Woodstock), algo de grabación en estudio y extractos de diferentes entrevistas. Datos biográficos no encontraremos y solo mediante lo que Joplin deja caer en alguna de las entrevistas podemos entrever su adolescencia traumática. Son detalles los que reflejan el tormento vivido por Janis durante su adolescencia en Port Arthur (Texas) por parte de su entorno. Por ejemplo, durante una entrevista en el famoso show de Dick Cavett solamente hay que escrutar su expresión facial, mientras cuenta cómo sus antiguos compañeros de instituto se reían de ella, para comprender que eso le quedó como una espina clavada, motivo por el cual confiesa que irá a la fiesta de antiguos alumnos que se iba a celebrar próximamente. Más esclarecedor todavía resulta ver sus declaraciones durante esa misma fiesta (puesto que se le ocurrió acudir rodeada de periodistas), ya que pretende mostrar humor e indiferencia hacia las referencias a su pasado, pero su rostro descubre en algunos momentos que ese recuerdo de una época denigrante le hace sentir mal y aflorar un sufrimiento oculto. En cualquier caso, lo mejor es verla en acción en directo, pues mediante las imágenes queda bien claro que toda la pasión demostrada no era fingida. Al mismo tiempo que le servía para exorcizar sus demonios internos, en el escenario disfrutaba haciendo lo que le gustaba, algo que compartía con el público cuando vemos cómo invitaba a la gente a subir al escenario a bailar. Como documental este film es discreto, pero para los fans es todo un tesoro.

NINE HUNDRED NIGHTS

Año de publicación: 2001

Este documental de una hora escasa de duración trata sobre la Big Brother & The Holding Company, la banda en la que estuvo integrada Janis en sus inicios. Como es de esperar, solo se habla de esa etapa y el documental acaba cuando se comenta el momento en que ella les anunció que dejaba la banda para seguir su propia carrera. Nada de nada sobre la posterior reunión del resto, porque fue totalmente irrelevante. El único aliciente que tiene es conocer la breve historia de esos años desde el punto de vista de quienes fueron los compañeros de Janis y conocer un poco más sobre ellos. De hecho, nos queda claro que no eran muy buenos como músicos, salvo el más habilidoso Sam Andrew, el guitarra solista. También hay algunas imágenes inéditas para los más fans.

JANIS: LITTLE GIRL BLUE

Año de publicación: 2015

Más de cuarenta años hubieron de transcurrir para que Janis tuviera un documental propiamente dicho que repasara su breve vida. Aquí se incluyen entrevistas a familiares, amigos y gente de su entorno musical, que sirve para perfilar mucho mejor el lado personal de Joplin, puesto que el documental de 1974 era casi una recopilación de actuaciones en directo. Pueden verse sus luces y sombras, sobre todo su carácter voluble y la incapacidad de asumir la soledad que le comportaba su errático estilo de vida, uno de los motivos principales para refugiarse en las drogas e intentar soportar el devastador dolor psicológico de afrontar esa situación. La lista de novios/as es extensa, aunque algunos lo niegan como el líder de Country Joe & The Fish. Respecto a su legado artístico, uno de esos momentos definitivos/definitorios de una artista que podemos ver es, tras acabar de cantar ‘Ball And Chain’ en el festival de Monterrey, la cara de incredulidad de Mama Cass (The Mamas & The Papas) ante lo que acaba de presenciar. No encontraremos interpretaciones completas, pero se pueden ver extractos de actuaciones de todas las etapas. En cualquier caso, es un buen documental que sirve de recomendable introducción a la carrera de Joplin, si bien al final sabe a poco porque su atormentada vida podría ser analizada más profundamente en el plano psicológico, lo cual le aportaría un interés mucho más generalizado que para los aficionados al rock.

bottom of page