THE LEFT BANKE
WALK AWAY RENÉE/PRETTY BALLERINA
Año de publicación: 1967
Puntuación:
1) Pretty Ballerina; 2) She May Call You Up Tonight; 3) Barterers And Their Wives;
4) I've Got Something On My Mind; 5) Let Go Of You Girl; 6) Evening Gown;
7) Walk Away Renée; 8) What Do You Know; 9) Shadows Breaking Over My Head;
10) I Haven't Got The Nerve; 11) Lazy Day.
Obra maestra del rock barroco por un grupo de exigua carrera que se apagó tan pronto que sólo unos pocos aficionados a la música popular podrían recordarlo en la actualidad. De hecho, sólo grabaron dos discos y un par de singles, de tal manera que quien quiera escuchar la obra completa del grupo únicamente ha de hacerse con un CD recopilatorio llamado There's Gonna Be A Storm: The Complete Recordings 1966-1969. Es decir, con un único CD podemos presumir de tener toda la discografía de un grupo, de manera equivalente a disponer en un único libro de toda la obra del mítico escritor mexicano Juan Rulfo si compramos la edición que aúna Pedro Páramo y los cuentos de El llano en llamas, libro poco grueso por cierto.
El autor o coautor del 90% de los temas, que no el cantante, es Michael Brown, quien por lo que parece también tenía ilusión de cantar algo de country y por ello su única incursión como vocalista principal es en el despropósito de ‘What Do You Know’. Seguramente el resto de componentes del grupo no se atrevería a decirle que no al ser un miembro clave, pero bueno, también era justo premiar al chaval con algo que seguro le haría ilusión. Y, en cualquier caso, hay que señalar en su favor que el country-rock era en ese momento un terreno inexplorado, pues The Byrds todavía tardarían un año más en grabar su Sweetheart Of The Rodeo, disco seminal dentro del movimiento country-rock.
El nada creativo y horrendo título del disco se corresponde con sendos singles de éxito que habían publicado un año antes y que motivaron la grabación de un LP. Tanto ‘Walk Away Renée’ como ‘Pretty Ballerina’ tienen similares ingredientes: empleo mesurado del sonido orquestal, sonido de clavecín, voz celestial y coros y armonías perfectos, además de unos intermedios instrumentales magníficos, de los que honran la música del Barroco. Pero sobre todo, ‘Pretty Ballerina’ es la que definiría la belleza de una interpretación, con su cuidado piano y ese toque especial que tiene el cambio de entonación en cada final de estrofa (“Was I surprised? yeah”). En la misma línea podría incluirse ‘Shadows Breaking Over My Head’ que, si bien empieza de manera un tanto lenta y repitiendo demasiado el título de la canción, cuando se desarrolla su parte vocal es cuando adquiere justa grandeza.
Hay también lugar para algunas canciones de ritmo menos contemplativo y más movido, como es el caso de ‘I Haven't Got The Nerve’, donde la melodía principal de teclado es la que marca el devenir de la canción. Mucho mejor todavía es ‘Let Go Of You Girl’, que posee unos grandes cambios de ritmo y ese estribillo en la mejor tradición de los primeros Beatles: “You're gonna cry”, además de un magnífico puente. Y ‘Evening Gown’ tiene un brillante y desquiciado clavecín que, unido al pegadizo y bailable ritmo, se transforma en toda una fiesta de la melodía con otro breve pero gran intermedio instrumental.
El clavecín es clave, valga la redundancia, en brillantes composiciones como ‘I've Got Something On My Mind’, que ofrece un elaborado estribillo además de otro intermedio instrumental semi-orquestal que es toda una delicia. Y quizá la única canción en la que la guitarra tome el liderazgo (si es que se trata de una guitarra), es en la final ‘Lazy Days’, otro magnífico tema con una enorme demostración de fuerza, tanto por su gran riff principal como su poderosa parte vocal. También hay otros temas que quizá enganchan menos pero que igualmente tienen como aspecto destacado una gran parte de piano o del gran clavecín, como es el caso de ‘She May Call You Up Tonight’ o ‘Barterers And Their Wives’
Quién sabe lo que ocurriría en el seno de la banda tras la publicación de este álbum, pero Michael Brown (recordemos que era el compositor principal y quien tocaba el teclado y el clavecín) abandonaría el grupo que por consiguiente quedaría a la deriva al perder una parte importante de su identidad. El guitarrista también se iría y curiosamente sería sustituido por Tom Feher, quien había participado como coautor de algunas canciones de Michael Brown. El previsible panorama oscuro se vería refrendado en su siguiente y último LP.
TOO
Año de publicación: 1968
Puntuación:
1) Goodbye Holly; 2) There's Gonna Be A Storm; 3) Sing Little Bird Sing;
4) Nice To See You; 5) Give The Man A Hand; 6) Bryant Hotel; 7) Desirée;
8) Dark Is The Bark; 9) In The Morning Light; 10) My Friend Today.
Sin Michael Brown en el grupo y sin su clavecín, lo único que enlaza este disco con el anterior es su cuidada parte vocal y algún destello melódico puntual que hacen pensar en el motivo que les llevó a seguir grabando con el mismo nombre de grupo, puesto que nadie pudo suplir el hueco vacío que Brown dejó. Aún así, todavía podemos encontrar una composición de éste, ‘In The Morning Light’, claramente reconocible por el sonido de clavecín aunque dista de poder compararse con las mejores canciones de su disco de debut, pero no obstante tiene un buen solo de teclado.
De lo realmente nuevo, ‘Desirée’ es casi lo único que nos hace rememorar tiempos mejores, desde su inicio sostenido de violín hasta su memorable juego de voces donde se desarrollan variadas melodías, cada cual más extraordinaria (por ejemplo, cómo cantan “now she's leaving”).
El clavecín se echa de menos en canciones que podrían haber dado mejor de sí por sus delicadas partes vocales, como ‘Dark Is The Bark’ (donde su parte instrumental orquestal llega tarde, al final, y sin nada destacable), ‘My Friend Today’ (donde se debería haber potenciado el estribillo para aprovechar su pretendida fuerza), ‘Bryant Hotel’ (que recuerda mucho en su estructura a ‘Rainy Day In June’ de The Kinks), o la final ‘There's Gonna Be A Storm’, la cual tiene todos los ingredientes de haber sido un gran tema (diferentes secciones, variada parte vocal y uso orquestal), pero que queda como un intento fallido de aunar experimentación y gancho para recuperar la grandeza que alcanzaron en su debut. La manera de mejorar se encuentra en ‘Sing Little Bird Sing’, pues tiene mejores melodías y la orquesta refuerza de manera adecuada la progresión de la parte vocal.
Peor es cuando se ponen en plan molones para agradar a toda la familia, como hacen en ‘Goodbye Holly’, que lo único que posee de destacado es esos coros cantando “She'll remember”. Y por si fuera poco, casi para finalizar el disco nos ofrecen un par de canciones que los introducen de lleno en la mediocridad: ‘Give The Man A Hand’ es lo que podrían haber hecho The Hollies con más gracia y mucho mejor resultado; y ‘Nice To See You’ abochorna por su forzado estribillo, repitiendo el título.
Punto y final de un grupo de corta carrera que parece que sería lo mejor, pues ni la vuelta posterior de Brown para grabar un último single ni las carreras en solitario de ninguno de sus miembros producirían ninguna obra destacada.
RECOPILATORIOS
THERE'S GONNA BE A STORM
Año de publicación: 1992
Esta fue mi primera adquisición de Cream, un recopilatorio más o menos recomendable que abarca cronológicamente veinte temas de toda su trayectoria, aunque empieza con su lamentable primer single ‘Wrapping Paper’, que ya comentaré en el análisis del Boxset que viene a continuación. Por otra parte, tiene un libreto muy bien documentado donde explica la historia del grupo y sus componentes. No obstante, dado lo exiguo de su carrera, vale la pena adquirir toda su discografía por su importancia en la historia de la música, por tratarse de tres grandes músicos y por supuesto también por la gran calidad de muchas de sus composiciones, pues obviamente algunas de ellas se quedan fuera de la presente recopilación.